Esquina del Coco


Rincón prendido entre el pasado y el presente, guía para los visitantes, sitio predilecto de los jóvenes. La Esquina del Coco es un ícono de la ibarreñidad, con su palmera que se levanta orgullosa como otro monumento más de Ibarra.
Conocida así por la presencia de una palmera de coco y por ser el punto de referencia  que utilizó el ex-Presidente de la República: Gabriel García Moreno, para trazar el plano de la ciudad luego del devastador terremoto de 1823. Lugar acogedor y punto de encuentro entre el pasado y el futuro de Ibarra.
En este sector se ubica actualmente la oficina oficial de Información Turistica de la ciudad.
DATOS DEL ATRACTIVO
ESTILO: Remodelado y moderno
CONSERVACION DEL ESTILO
Se encuentra conservado. En los últimos tiempos se ha tratado de darle una nueva imagen.
ESTILO DEL ENTORNO
Tradicional de finales del siglo XIX e inicios del XX.
EPOCA DE CONSTRUCCION
Fue una de las primeras construcciones que se realizo en 1872 y formo parte del entorno del antiguo colegio Teodoro Gómez de la Torre. Según los cronistas la palmera embelleció el huerto de la Familia Gómez de la Torre.
A partir de este lugar el reconstructor de Ibarra, Dr. Gabriel García Moreno, realizó el trazo de la nueva ciudad en el año de 1872. Es importante señalar que la actual palmera que se encuentra en la esquina de las calles Oviedo y Sucre y que da nombre a esta tradicional esquina, no corresponde a la planta original que sobrevivió al terremoto de 1868 y que existió hasta el año de 1962, en donde sucumbió debido a un corto circuito. El árbol de nuestros días fue trasplantado en el año de 1975
Este sitio histórico fue remodelado por el FONSALCI en el año 2004.
ESTADO DE CONSERVACION
Se halla en buenas condiciones ya que está bajo el cuidado del Municipio de Ibarra y el FONSALCI.
DISTRIBUCION ESPACIAL
Tiene una extensión aproximada de 250m2 de construcción. En su derredor funciona la Dirección de Turismo Municipal de Ibarra; además encontramos la estatua de Gabriel García Moreno reconstructor de la ciudad, una pileta y una cafetería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario